Entrevista a Mercedes García Paine

Os transcribimos la entrevista a la creadora y fundadora de este economato con preguntas básicas sobre él, su fundación y su proyecto.

¿Quién es Pilar Galera? ¿Quién es para ti?

Era una médico hematóloga y pediatra, amiga mía de la infancia desde que íbamos al colegio juntas, que falleció de un cáncer el 11 de agosto de 2016.

¿Por qué el Economato lleva su nombre?

Por que estando ella en una de sus sesiones de quimioterapia, a la que yo la acompañé, le comenté la idea que tenía de presentar este proyecto que presentaba el Ayuntamiento de Málaga, a ella le hizo muchísima ilusión que yo iniciara este proyecto, porque ella quería hacer algo conmigo y que fuese relacionado con el tema de alimentos. Me surgió la idea de hacer el proyecto con su nombre. Antes de hacerlo se lo pregunté y le gustó mucho la idea. Decidimos que el economato, si salía adelante llevaría el nombre de Pilar Galera.

¿Cómo surgió la idea del Economato?

Surgió porque el Ayuntamiento presentó esta iniciativa para que once colectivos en Málaga, para los 11 distritos lo desarrollen, realicen y colaboren principalmente con las familias de clase media que son trabajadoras, pero que están sobrecargados económicamente; pues pagan luz, agua o el alquiler y con esta serie de gastos no pueden llegar bien a final de mes y con el economato se les facilita que su final de mes sea bastante más holgado.

¿Cuáles son las condiciones para que una persona compre allí?

Para que una persona pueda venir a comprar al economato debe cumplir unos requisitos. Nos presentan una serie de papeles donde nosotros analizamos la cantidad que cobran en el mes más los gastos que tienen. Se les permite presentar como gasto alquiler o hipoteca, luz, agua e internet, porque entendemos que hoy en día es muy necesario para integrarse en la sociedad, pero no se le permite cualquier otro tipo de gastos como gasolina o algún préstamo personal. Eso no sería aceptado. Una vez estudiada la cantidad que cobran o la cantidad que entra en casa y los gastos que tienen, según el número de miembros de la familia se le asigna una cantidad máxima que puedan comprar al mes.

¿Cuánta gente se beneficiará de su Economato?

Hoy en día se están beneficiando 122 familias en el mes, que equivale a unas 800 personas al mes. Esto supondrá, si todo va bien, a unas 9600 personas en el año, las que serán atendidas (Unas 1464 familias al año.)

¿Cómo se puede colaborar con él?

Se puede colaborar de dos maneras: O te haces padrino de alguna familia, ayudando con una cuota económica para poder hacer frente a los gastos que supone ayudar a cada una de las familias o, haciéndote voluntario uniéndote al equipo que tenemos formado, que todos los días se encargan de la limpieza, del almacén, de la clasificación de alimentos, de esperar los pedidos. En fin, hay mucho trabajo en un economato y bueno, cualquier persona que quiera colaborar será bien recibida. Por supuesto la ayuda económica es casi más necesaria que la del voluntariado ya que tenemos una plantilla muy amplia porque la realidad es que este proyecto es bastante costoso y hace mucha falta que hubiesen muchos padrinos en Málaga que quisieran ayudarnos a sacarlo adelante.

¿Las personas que lo atienden son voluntarios?

Las mismas familias que forman parte del economato han querido formar parte del equipo de voluntariado y ellas mismas realizan los duros trabajos del economato. La verdad es que la mayoría de las familias que han sido atendidas en este economato han acabado haciéndose voluntarias del Economato Pilar Galera.

¿Está orgullosa de su trabajo?

No te lo sabría explicar exactamente… No sé si la palabra adecuada es orgullo. Hace una serie de años decidí cambiar mi vida y lo tenía claro. Tengo una necesidad grandiosa de hacer el bien y yo quiero que mi trabajo y mi vida sirvan para cambiar las cosas. Yo quiero que el mundo sea mejor por el hecho de que yo he vivido en él. Creo que va a sonar un poco fuerte pero lo que tengo que reconocer es que yo no me siento orgullosa de lo que hago. Yo simplemente siento que estoy viviendo la vida que yo quiero construir, yo quiero que mi paso por este mundo signifique un cambio para la gente que me rodea y por ello lucho cada día.

¿Cuándo abrió el Economato sus puertas al público?

El economato abrió el 16 de Enero de 2017 ya estamos funcionando y ya llevamos 2 meses ayudando familias.

¿Qué empresas colaboran con el Economato?

Ahora mismo colaboran 9 empresas o colegios oficiales de Málaga pero para mantener el proyecto necesitamos llegar a 30 padrinos así que a ver si me ayudáis a través de esta web.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s